viernes, 14 de marzo de 2008

Las PYMES austriacas y las nuevas tecnologías




Segun los gráficos que hemos visto en clase las empresas austriacas se aprovechan relativamente poco de las nuevas tecnologías. Si examinamos muy de cerca la estructura empresarial austriaca podemos ver que se caracteriza mayor parte por Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Éstas son casi todas negocios familiares, gestionadas tradicionalmente y que utilizan poco las nuevas posibilidades electrónicas. Pero ya existe un enfoque de cambio.

En la feria CeBIT 2008, 1600 empresas entregaron sus productos y soluciones para el premio de innovación. La empresa austriaca Kinamu Business Solutions AG consiguió vencer en la categoria “On Demand”. Kinamu ofrece aplicaciones dispuestas de ERP y soluciones CRM para PYMES que comprenden el hard- y el software, el servicio de implementación, el funcionamiento y la asistencia técnica a precios fijos y sin costes de inversión.

También la UE pone remedio através del proyecto “österreichische eBusiness Impulswerkstatt”. Éstas reuniones dirigidas a especialistas de asesoramiento comercial e innovador tienen como objetivo demonstrar las diferentes posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías y mostrar el valor añadido.

El uso de las TIC en la economía no debe ser finalidad en sí, sino un medio de aumentar la eficacia y la eficiencia. Junto a una reducción de costes, la utilización de tecnologías electrónicas también es importante para innovaciones dentro de la empresa. Se pueden desarrollar nuevos dominios de negocio, mejorar los procesos internos y intensificar las redes con clientes y proveedores. Especialmente Internet y sus herramientas participan muchas veces directa e indirectamente en innovaciones de productos y procesos, de forma que fomentan los flujos de información, comunicación y transacción entre empresas.

Sobre todo los PYMES pueden beneficiarse de la flexibilidad y de la sencillez de las herramientas incorporandolas en los campos de distribución, suministro y marketing. Más allá existen métodos para el fomento de procesos importantes como la creación de ideas, el nuevo desarrollo de productos, el manejo de conocimiento y la formación. Si las empresas PYMES austriacas se pueden aprovechar de éstas tecnologías depende del reconocimiento del beneficio aportado por las TIC.

No hay comentarios: