lunes, 28 de abril de 2008

Nanotecnología en Austria



La nanotecnología ofrece soluciones para muchos problemas que se han creado con el uso de materiales, sistemas y componentes pequeños, ligeros, rápidos y productivos. No existe una definición homogénea de la palabra. Hay diferentes posibilidades de aplicación en campos muy distintos. En general se puede decir que la nanotecnología es una tecnología que se basa en partículas y/o estructuras, que se caracterizan asi:



  • Su tamaño es entre 1 y 100 nanometer (un billionésimo de un metro)

  • Se producen en procesos, en los cuáles sus características físicas y químicas pueden ser controladas

  • Las partículas se dejan ensamblar para crear objetos más grandes

De un montaje resultan nuevas funcionalidades y caracerísticas para optimizar productos y empleos existentes o nuevos. Lo revolucionario de la nanotecnología es la posibilidad de influir en las características de los materiales por medio del tamaño de las partículas utilizadas.


Productos y empleos importantes nanotecnológicos son los pigmentos y otros aditivos para lacas y plásticos, procesadores modernos, revestimientos de exteriores (azulejos, bañeras, placas), materiales de empaste dental y el uso de partículas nano en la medicina (nuevos diagnósicos y terapías).


En 2004 se fundó la "Initiativa NANO Austriaca", un programa de fomento de la nanotecnología. Uno de los objetivos más importantes es la interconexión de investigaciones existentes, no sólo en términos de terreno sino también geográficamente. La iniciativa se reparte en proyectos distintos.


Uno de ellos se llama "Nano-Health" y trabaja en transportar sustancias activas directamente a órganos afectados, lo que tiene gran relevancia para tumores, pudiendo salvar a los clientes de radioterapias dolorosas. También se fomenta la formación profesional. Dentro de empresas se crean posiciones especiales que se ocupan con la nanotecnología. Al lado de los proyectos, extiste "NanoTrust", un proyecto que sigue de cerca efectos secundarios y peligros posibles de la nanotecnología. Incluso se ha iniciado con el "Austrian NANO Award" que será concedido por primera vez en noviembre de 2008.


Sobre 100 empresas austriacas utilizan actualmente conocimientos de nanotecnología. Más empresas trabajan en sectores donde la nanotecnología será importante en un futuro próximo, como son la microelectrónica, la óptica, la tecnología medicinal, la tecnología sensorial, la tecnología de materiales, la industria farmacéutica, la industria de automóviles, la industria textil y la aeronáutica y astronáutica.


La nanotecnología proporciona un gran potencial sobre todo para las PYMES austriacas.

No hay comentarios: