martes, 4 de marzo de 2008

La Competitividad Austriaca

El “World Economic Forum” elabora anualmente el “World Competitiveness Report” en el que evalúa la competitividad de una buena parte de los países del mundo a nivel micro y macroeconómico, a partir de dos índices de competitividad: el Businnes Competitiveness Index y el Global Competitiveness Index.

Voy a examinar el Global Competitiveness Index, que mide el grado de competitividad del conjunto de la economía y proporciona una medida sintética de los factores que según la literatura económica son los principales determinantes de la productividad y la competitividad de un país.

En el Global Competitiveness Index 2007-2008 Austria ocupa el 15º puesto. Los EEUU están en la primera posición. Voy a analizar las diferentes categorías entre los dos países.

En el grupo A, que agrupa los requirimientos básicos de una economía, Austria ocupa el 10º rango mientras EEUU el 23º. Eso se debe a mejores instituciones austriacas y mejor salud y educación primaria y también a una macroeconomía más estable (aunque estos cifras son relativamente bajos en los dos países). Al contrario los EEUU tienen ventaja en el desarrollo de la infraestructura.

En el grupo B, que agrupa los fomentos de eficiencia, los EEUU son líder de todas las naciones, mientras Austria ocupa la 21ª posición. Mejores tecnologías, un mercado finaciero más sofisticado y un naturalmente mayor tamaño del mercado estadounidense son razones para este rango. Llamativa es la diferencia de la eficienca de los mercados de empleo de los dos países, donde los EEUU son ejemplo mundial. La eficiencia del mercado de bienes es el único pilar en ésta categoría, donde Austria tiene mejores resultados.

En el grupo C ,donde se agrupan factores de innovación y sofisticación, los EEUU ganan el 4º puesto mientras Austria el 11º. Las empresas austriacas son más sofisticadas (4º plazo en el rango mundial) mientras los estadounidenses se caracterizan por ser los más innovadores en el mundo.

Considerando el análisis siguiente, la ventaja de los EEUU sobre Austria en la eficiencia del mercado de empleo ya es menos sorprendente: No sólo que los estadounidenses utilizan excelentemente su facor de trabajo sino también la productividad por hora es mayor. Tanto la tasa de empleo como la jornada laboral son comparativamente elevadas. Eso se explica a su vez a una escasa presencia de los sindicatos y la negociación colectiva, costes de despido nulos y prestaciones por desempleo poco generosas y mucho más limitadas en el tiempo.

Temo que la relativamente baja eficiencia austriaca pueda resultar problemático. Los incentivos fiscales existentes para manos de obra de personas mayores y mujeres con niños pequeños para retirarse del mercado de trabajo, habrá que sustituirlos por nuevas políticas. Se deben reorganizar las prestaciónes familiares y se debe también facilitar el aceso a guarderías infantiles. Para mantener el alto nivel de vida y contener al mismo tiempo los costes de un sistema social ya muy caro, Austria tiene a este respecto eliminar obstáculos de la participacón en la ganancia de marginados.

No hay comentarios: